Card image cap
NUESTRAS COLECCIONES
A-Probar

Un espacio que comenzó en 2006 para difundir material sobre Educación creado por estudiantes en forma de ensayos, como una invitación para mirarse entre los pares, a criticar y pensar sobre sus conocimientos, en la actualidad ha ido mutando a una colección sobre los procesos de autoformación y como acompañante de los movimientos sociales, sin perder su espíritu original, pero marcando con ganas la idea de Educación Popular.

Arquilectura

Desde una mirada crítica y multidisciplinaria, ArquiLectura es un intento por contribuir a un debate amplio en torno a las complejidades, anhelos y desafíos para el mejoramiento y transformación de nuestras ciudades, sus comunidades y respectivos modos de vida. Lo social, lo político y lo económico, junto a las dimensiones estéticas, culturales, subjetivas y ciudadanas que caracterizan el pensar y hacer ciudad, forma parte del planteamiento y las interrogantes que aquí proponemos.

Chusquea Quila

Chusquea Quila es una planta originaria del sur de Chile, que en los saberes mapuche es weychafeke lawen (planta fuerte) y, desde tiempos inmemoriales, ha sido utilizada para crear muros de defensa. Esa es la idea de esta colección, poder construir protección respecto al parto, contando las experiencias, colectivizando conocimientos, pero también debatiendo sobre el querer, o no, ser madres y las formas en que podemos proteger esa decisión. En un mundo que cambia, esta colección es para escuchar y sentirnos protegidas.

Clásicos Q

Este espacio lo creamos para encontrarnos con aquellas publicaciones de la Editora Nacional Quimantú que podemos traer a nuestro catálogo, libros que están liberados de derechos o que sus autores nos permiten re-parir en esta, más modesta, Editorial Quimantú. Pero no es el ejercicio nostálgico el que guía a esta colección, si no el de entregar conocimientos/herramientas que estaban hace décadas, pero que pueden ser vistos desde este siglo XXI, como un aporte real a las discusiones que enfrentan quienes construyen desde abajo y a la izquierda.

Con-Fianza

En nuestros albores como editorial, nos costaba determinar qué se publicaba y bajo que línea, sin embargo Con-Fianza fue una colección que nació de forma espontánea y que, definitivamente, es representativa de nuestra línea como editorial. Es que está dedicada a desentrañar el estudio de los movimientos sociales en América Latina, desde la variedad de puntos de vistas que nacen desde abajo y a la izquierda, acompañando teoría y práctica, porque no hay otra forma de mostrar cómo, desde las más diversas latitudes, se generan resistencias a un modelo que nos ahoga, se construyen alternativas y va tomando forma este mundo otro con que esta editorial sueña y aporta.

Creando En-Señas

Durante años tratamos de crear una línea de narrativa en el nuevo proyecto Quimantú, pero como todos los caminos que ha tomado esta editorial, no fue tarea fácil. Recién el 2008 logramos pararnos y dar a luz este espacio dedicado a la literatura, apostando a talentos nuevos, sin encasillarnos en temáticas específicas, pero siempre dentro de las líneas que mueven a esta Quimantú, abriendo caminos para pensar en dónde estamos parados.

Derechos Humanos

Era inevitable que Quimantú tuviera una colección específicamente dedicada a los derechos humanos, pero sin encuadrar el término a los que, desde arriba, quieren restringir el tema a lo sucedido durante la dictadura. Somos creyentes que este es un tema que se debe abordar permanentemente, porque nos toca a diario y es necesario tenerlo en vista para poder denunciar y actuar al respecto. Cumplimos nuestro propósito entregando estos libros/herramienta que gritan violaciones a nuestros derechos más básicos, pero también relatan experiencias de vida, afectos y construcción desde abajo.

Ediciones Especiales

Se podría decir que esta es nuestra colección “comodín”, libros que queremos publicar como sea, pero que no se perfilan en sólo una colección, porque se sitúan en varias líneas de esta editorial. También es una forma de rescatar el espacio del mismo nombre de la Editora Nacional, que dedicaba esa colección a temas coyunturales.

Ediciones Mancomunadas

Darle pelea al extremo individualismo de este sistema devastador, es también tarea de Quimantú. Es así que, desde nuestra trinchera, decidimos invitar a trabajar en conjunto a editoriales hermanas, con horizontes comunes, y sacar ediciones compartidas con amigos, potenciando las virtudes de los proyectos que se colectivizan, aportando a este debate tan necesario desde abajo y a la izquierda.

Música Ambiental

Esta colección busca mostrar, desde la óptica de las comunidades, la crisis vital en la que se encuentra nuestro planeta por un sistema capitalista depredador, evidenciando cómo las empresas llegan al país, y cómo las autoridades se hacen cómplices de sus proyectos. Aquí no encontrará recetas ni odas a la organización social, si no que miradas críticas que pretenden mostrar la propia experiencia para que sirva, con aciertos y tropiezos, a otros territorios que sufren las mismas amenazas.

Papeles para Armar - Papel Lustre

La otra patita de Papeles para armar es esta serie, Papel Lustre, dedicada a quienes decidieron teorizar y hacer práctico el pensamiento, más cercana a lo que fue en la Editora Nacional la colección “Clásicos del Pensamiento Social”, sin embargo en esta editorial decidimos dar cabida al más amplio espectro de pensamiento de izquierda, y así poder tener las herramientas necesarias más allá del pensamiento marxista a la que se dedicó el proyecto emblemático de la Unidad Popular.

Papeles para Armar - Papelear

Papelear es una suerte de homenaje a la serie ideada, pero nunca concretada, “Figuras de América” de la Editora Nacional, dedicada a los revolucionarios latinoamericanos, quienes nos han legado sus escritos, documentos y hechos, su vida, trascendiendo a las nuevas generaciones. De ese modo quisimos dar una vuelta de tuerca a lo que fue “Clásicos del Pensamiento Social” de la Quimantú de los ’70, aportando a través de la práctica revolucionaria, los elementos que se presentan en Papel Lustre, entregando Papeles para Armar (o armarse, como prefieran).

Poesía a toda costa

“Chile, país de poetas” es una frase cliché recurrente en la identidad nacional. Creyentes en ello, desde nuestros comienzos como editorial se armó una colección dedicada a los/as poetas, primordialmente chilensis pero abiertos a publicar desde distintos parajes latinoamericanos.

Re-Sabios

Esta es una colección dedicada a la memoria histórica. Son testimonios de historias reales, a veces más novelados, a veces como crónicas, siempre con información relevante para entender el momento que están contando, rescatando al milímetro lo que la historia oficial nos quita a raudales. Su objetivo, combatir la amnesia colectiva que desde la supuesta vuelta a la democracia, se nos impone para no recordar un cotidiano luchador, de organización y rebeldía, del ayer y hoy que rescatamos desde las historias más simples, las que se viven cotidianamente.

RetroVisor

El retrovisor nos permite mirar hacia atrás y así poder avanzar. Nunca un nombre de colección nos decía tanto en una palabra. Porque la idea de esta es, precisamente, mirar hacia atrás, cómo se fueron construyendo nuestras poblaciones, nuestros territorios, y así ir armando la historia que nos permite avanzar. De alguna forma, ir mirándonos en el espejo, teniendo detrás a las múltiples generaciones que, con su lucha y esfuerzo, nos fueron sacando el ripio para tener un camino más limpio.
Como siempre, la invitación es a que cuenten las historia de sus barrios y decidan formar parte de este Retrovisor.