quimantu  
  quimantu INICIO  
           

 

COLECCIONES

A-probar
Clásicos Q
Con-fianza
Creando en-señas
Ediciones Especiales
Música ambiental
Papeles para armar
Poesía a toda costa
Para el cotidiano
Re-Sabios
RetroVisor
Revistas
Teatro de losotros
Derechos Humanos

Coediciones

Historietas Q
Cabro Chico

Postales y afiches

 

Paraguay. Educación y Dependencia
Martín Almada se concentra en el estudio de Paraguay, pero lo pone en espejo con los modelos educativos de Chile, y de otros países latinoamericanos. Hoy, cuando muchos de los gobiernos que se llaman progresistas siguen utilizando chalecos de fuerza como los modelos educativos que impone el Banco Mundial, o como las Leyes Antiterroristas que impone el CIADI, es interesante utilizar este texto para pensar una nueva pedagogía, que nazca y crezca contra todas las formas de dominación, las históricas y las actuales..
Autor:
Martín Almada
Páginas: 316 / Tamaño: 24x17 cm /

 

   
Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular)
Una de las contribuciones de esta obra es la revalorización de la Educación Popular como estrategia de emancipación de la sociedad civil desde sus múltiples subalternidades. Es reconocer, a través de la historia, una serie de experiencias que desde el mundo popular han surgido como respuesta a la violencia cultural y económica del sistema capitalista. Las propuestas metodológicas, concepciones teóricas, objetivos, logros y problemáticas, contribuyen a los debates teóricos y prácticos que desde nuestra Latinoamérica se siguen desarrollando en diferentes rincones de nuestro continente.
Autor:
Marco Raúl Mejía Jiménez
Páginas: 253 / Tamaño: 24x17 cm /

 

   
2011: Aportes para interpretar una década de lucha por autoeducación.
Este libro recopila documentos y textos emergidos en medio de las movilizaciones. En él se encuentran nombres de referentes de opinión e intelectuales, pero también miradas desde las organizaciones sociales, luchadores de toda una vida y propuestas de los propios protagonistas de la gran gesta democratizadora que empezó el 2001 y que ha sido llevada adelante por los más excluidos de la sociedad: las y los estudiantes populares de este país; aquellos que no se conforman con una rebaja de la deuda, pues su lucha es por autoeducación para ganar soberanía sobre sus propias vidas.
Autores:
ACES / Araya / Brzovic / Centro Alerta / Congreso Social por un Proyecto Educativo / González / Ligüeño / OPECH / Parra / Redondo / Riesco / Rodríguez / Salinas / Sánchez / Sobarzo / Valenzuela / Velásquez / Vielma
Páginas: 180 / Tamaño: 24x17 cm /

 

   
“Somos andando”
Prácticas, caminos y saberes para construir Educación Popular hoy.

Sabemos que no existen fórmulas ni recetas preestablecidas que nos guíen en los procesos de construcción de experiencias de Educación Popular, puesto que éstas brotan y emergen ancladas a territorios y comunidades con necesidades, inquietudes y problemáticas específicas (no aisladas); creemos haber comprendido la politicidad implícita en las prácticas educativas y la relevancia de reconstruir prácticas educativas liberadoras; asimismo, rescatamos la producción colectiva del conocimiento ya que nos posibilitan re-construir el mundo con el Otro; y finalmente, valoramos el proceso de Educación Popular, puesto que nos permiten a las comunidades reflexionar-nos, conocer-nos, querer-nos, dialogar con el otro sobre la base del trabajo común, cooperativo, fraterno.
Autores:
Luis Bustos / Eugenio Oyarzún / David Órdenes / Carlos Acevedo / Pilar Santander / Esteban Lara / Jorge Fredericksen / Juan José Silva / Daniel Fauré. Colectivo Paulo Freire - Chile.
Páginas: 176 / Tamaño: 24x17 cm /

 

   
Trazas de Utopía
La experiencia de autogestión de cuatro liceos chilenos durante 2011

Este libro presenta la experiencia de cuatro liceos donde las comunidades educativas se atrevieron a experimentar la autogestión como modo de construir la educación que necesitaban. Lo hicieron contra todo el aparato político que entendía naturalmente el peligro que entrañaba la autonomía social, generando un nuevo sentido educativo, una educación desde y para sus necesidades reales.
Autoría
Colectivo Diatriba/OPECH/Centro Alerta
Páginas: 135 / Tamaño: 24x17 cm /

 

   
¡Crear una escuela! Cuadernos de educación popular
Hoy, hablar de educación y poder popular es una necesidad, en especial cuando la educación y el poder (a secas) que viene delineado desde el arriba, no tiene nada que ver con el abajo al que pertenecemos. En ese sentido “popular” se vuelve el término “nuestro” que se debe re-inventar. Esa ha sido la labor de la Escuela Libre y Popular Víctor Jara, que desde una de las zonas más combativas de nuestro país, como históricamente han sido los alrededores de Concepción, nos entregan esta publicación, llena de experiencias y formas de hacer, una buena mezcla entre teoría y práctica para comenzar a saber en qué están metidos para renovar la educación y el poder POPULAR. Leer más
Autoría
Area de educación del Movimiento Territorial de Pobladores
Páginas: 160 / Tamaño: 24x17 cm /

 

   
  Alternativas y propuestas para la (auto)educación en Chile
“Este libro es parte de un proceso más largo, pues tendrán que venir otros documentos y otros textos más adelante. Es una propuesta que quiere insertarse en la base social, profesional, que de alguna manera está referida a la educación, para que, desde allí, sea considerada, desarrollada y pueda ir elaborándose por los mismos actores sociales involucrados en educación.” Gabriel Salazar. Leer más
Autoría
Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica
Mancomunal del Pensamiento Crítico
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
Páginas: 90 / Tamaño: 24x17 cm /

 

     
  De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas
A cuatro años de la Revolución de los Pingüinos, y sintiendo que muchas de sus demandas fueron escuchadas pero no asimiladas por los diferentes estamentos a quienes estaba dirigida, vale la pena dar una mirada. Exactamente lo que ha hecho el Observatorio de Políticas Educativas, rescatar este texto realizado al fragor de los acontecimientos, releerlo y actualizarlo, en un proceso de constante investigación. Leer más
Autoría:
Observatorio chileno de políticas educativas (Opech)
Páginas: 260 / Tamaño: 24x17 cm /

 

     
  Literatura y Afines
Empezamos por darte la bienvenida a ti, lector íntegro; estas páginas esperan darte una visión de la literatura a través de otras disciplinas que comparten su perspectiva, es decir, el mundo en el más amplio sentido de la palabra. Leer más
Autores
Sebastián Flores, María Paz Gómez, Melisa González, Jorge Hernández, Manuel Moncada, Olga Muñoz, Gema Ortega, Juan Ortiz y Javier Pavez
Páginas: 124 / Tamaño: 15x21 cm /

 

     
  La Crisis Educacional en Chile. Retrospectiva desde los mismos estudiantes
Los escritos que se agrupan y se dan lugar en este libro, tienen el interés común de repensar, rearticular y transformar a la Educación Chilena justo después del momento del diagnóstico oficial de su crisis. La revelan ahí, donde ellos la descubren, la rastrean y la sienten; la interpretan en el tiempo en que ella es crisis, puesto que justo ha dejado de ser y es mucho más que el tema del día, las portadas y los titulares de los medios. Leer más
Autores
Karen Bárcenas, Miguel Fauré, Manuel Moncada, Jorge Quintanilla, Josselyne Quiroga, Remigio Vera y Lilian Vergara
Páginas: 96 / Tamaño: 15x21 cm /

 

     
     

 

       

A-probar

Un espacio para difundir material creado por estudiantes en forma de ensayos, una invitación para mirarse entre los pares, a criticar y pensar sobre sus conocimientos