Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas
Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario
Fabian Cabaluz Ducasse
Card image cap

Cuando, como Editorial Quimantú, nos proponemos publicar un libro como el que tienes en las manos, no lo hacemos con el fin de que siga engrosando bibliotecas o se pierda siendo cita en las notas al pie de los trabajos académicos, sino para que sea una herramienta que pueda contribuir a los procesos de transformación social que crecen desde los territorios y las comunidades. A diferencia de muchos otros, Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario, posee la particularidad de no ser de esos libros que se hacen encerrados en las bibliotecas o elaborados a partir del cruce de diversos textos. Está lleno de reflexiones que nacen de experiencias reales, de vida, de lo que significa el trabajo territorial, comunitario, y lo que es la pedagogía militante, por lo que es un espacio donde el trabajo académico está enredado o entramado con lo que ha sido la experiencia práctica, teniendo los pies bien puestos en el barrio y el trabajo político-pedagógico. Es allí donde ubicamos a su autor, nuestro compañero y amigo, Fabian Cabaluz, a quien conocemos hace años en diferentes asambleas, actividades culturales, deportivas, políticas y educativas; o en espacios como el Colectivo Diatriba, la Escuela Itinerante A Pata Pelá y la Escuela Pública Comunitaria; y esta vez tenemos la oportunidad de conocerlo en su trabajo académico.
Y es que, sin duda, es muy distinto plantear propuestas de una educación para la transformación social, a partir de una serie de reflexiones elaboradas sólo desde la revisión bibliográfica o en posiciones muy bien ubicadas pero lejos de la realidad social, que desde el trabajo comunitario y territorial, o haciéndose presente y poniendo el cuerpo en los espacios que construyen movimientos, pues creemos que es en éste diálogo donde de verdad el libro hace su contribución concreta a la realidad. Por todo esto, nos es importante evidenciar que este libro fue construido desde y para los trabajos político-pedagógicos comunitarios que están presentes en diversos territorios y lugares, tanto en la formalidad como fuera de ella, a modo de poder seguir nutriendo nuestras experiencias, pues, como dicen por ahí, “quien hace, sabe; pero quien piensa lo que hace, hace mucho mejor”.
Además, éste es un trabajo que busca evidenciar y rescatar nuestras pedagogías latinoamericanas –que nos son propias–, alimentadas de diversas experiencias educativas populares, trabajo fundamental para recordarnos que lo que hacemos hoy no es totalmente nuevo, que somos parte de una historia de luchas contra todas las formas de opresión y explotación, y que tenemos un acumulado inmenso del que aprender para poder continuar con nuestros procesos.
Por último, el trabajo de nuestro compañero, amigo y hermano es importantísimo en cuanto a visibilizar lo que hemos estado siendo quienes en la lucha estamos. Para la comunidad que conforma la Editorial Quimantú, el Colectivo Diatriba y la Escuela Pública Comunitaria, es una gran alegría saber que es uno de los nuestros quien también contribuye en esta reivindicación. Esperamos que este primer libro del Fabián no sólo sea uno de tantos, sino que en verdad contribuya a abrir nuevos caminos…

Colectivo Diatriba / Editorial Quimantú / Escuela Pública Comunitaria
Septiembre, 2015

Card image cap