Maipú, las otras batallas
Relatos ganadores del Concurso de Historias Locales. Centro Cultural Rayén.
Ana María Silva Salazar, Segundo Abraham Sanhueza Cisterna, Fernanda Barrera Ponce, Marlene Schulz Valdés y Renzo Henríquez Guaico
Card image cap

Este texto es una recopilación de los relatos ganadores del concurso abierto de Historias Locales: “Cuéntanos tu Batalla: historia, vivencia, recuerdo…” organizado por el Centro Cultural Rayén, ubicado en la comuna de Maipú.
Considerando que la Historia Oficial se había limitado a mitificar y perpetuar la imagen de esta comuna como cuna de grandes hazañas militares durante la Independencia de nuestro país, así como también el aporte de grandes y aristocráticas familias –Infante, Llona, Cerda-, el Centro Cultural Rayén se abocó a rescatar los testimonios de los vecinos de Maipú, entendiendo que tanto dueñas de casa, pobladores, trabajadores y estudiantes han sido -y aún son- sujetos sociales vitales e imprescindibles en las luchas, la existencia y devenir de un territorio determinado.
En este sentido, Maipú: Las otras Batallas, se transforma en una semilla rebelde, que rompe lo establecido para germinar al amparo de la Nueva Historia Social, convirtiéndose así en la Historia No Oficial de Maipú, donde personas sencillas, comunes y corrientes dan cuenta de sus experiencias y luchas inéditas, y sus innegables aportes a toda iniciativa comunitaria y solidaria. Después de todo, aunque los poderosos lo nieguen, la Historia la hacen los Pueblos.

 

Nuestro enfoque para la historia local de Maipú: una posición de clase, una práctica consistente
A diferencia de la perspectiva que, como vimos, ha tomado la historiografía local en conexión con el paradigma de la historia tradicional, nuestro enfoque se inscribe en la corriente de la “Nueva Historia Social”, centrándonos así en las dinámicas de base de “los de abajo”, es decir, en la lógica de “la gente común y los movimientos sociales de base que han encarnado los trabajadores, las mujeres y más ampliamente los movimientos populares”. Desde esta perspectiva, en el uso de fuentes consideramos fundamental rescatar las voces populares, utilizando no solo documentos escritos, sino también el testimonio oral de los trabajadores del pueblo de Maipú, pues como dice el historiador inglés Paul Thompson:
La historia oral es una historia hecha con la gente misma. Permite que el protagonismo no se circunscriba solo a las elites, sino que abarque también a la masa anónima de la gente. Consigue que la historia pase por dentro y hacia afuera de la comunidad. Ayuda a los menos privilegiados y, sobre todo, a los viejos a recuperar su dignidad y autoconfianza. Desafía los mitos fijados por la historia oficial, los juicios autoritarios de la tradición. En fin, humaniza a todos los seres humanos.
Desde esta perspectiva, también nos ubicamos, como dice la historiadora María Angélica Illanes: “fuera del escenario propio de los héroes y los genios forjadores de patria y república; de la capital como el gran monumento político… de los templos y las letanías del orden y el desorden… Fuera del mito de Chile”.
Nuestras reflexiones colectivas quedaron plasmadas en los “considerandos” de las bases del concurso que llevamos a cabo:
1. En líneas generales los historiadores locales han marcado otros énfasis al escribir la historia de Maipú, haciendo que la voz y acción de los sectores populares de la comuna no haya sido tomada en cuenta en sus estudios a pesar de que las memorias comunales todavía recuerdan (del latín: re: volver; cordis: corazón) la importancia de su organizaciones locales en el sueño de la vivienda propia (a través de cooperativas y tomas de terrenos); las luchas sindicales por mejores salarios y calidad de vida; en fin, la construcción de condiciones de vida más dignas para sus familias.
2. Que las visiones “desde arriba” (propias de la historia tradicional, y en sintonía con la historiografía local mencionada) son tan legítimas como las perspectivas “desde abajo”, sobre todo si se comprende que es la clase trabajadora la que crea y recrea la riqueza de los territorios jugando un papel clave en la historia de los pueblos.
3. La necesidad de plasmar en un producto impreso las experiencias y reflexiones colectivas de las jornadas de historia local impulsadas por la Biblioteca Popular Rayen de la comuna de Maipú bajo la premisa de “compartir anécdotas y superarlas, construyendo Ideario”.
4. Es una necesidad política que las nuevas generaciones de Maipú que luchan por un mundo mejor, tengan una brújula histórica que les permita comprender que sus luchas del presente son parte de una secuencia e identidad histórica comunal que tuvo referentes ejemplares, momentos memorables y desoladores, así como extensas continuidades en la larga duración histórica local.
Pues bien, desde esta trinchera del rescate de la memoria popular local, apostamos al desarrollo de un concurso que motive “la investigación para la acción”, asumiendo la necesidad de un trabajo serio y metódico, que contribuya a potenciar la identidad obrera y territorial y que contribuya a desplazar el discurso de la historia tradicional a nivel local. Así, desde esta posición, dibujamos nuestra práctica durante todo el año 2014; práctica autogestionada, voluntaria y autónoma (en los sentidos más políticos de cada uno de los términos), que ejerciendo su poder y asumiendo su posición en “la batalla por la memoria”, desarrolló actividades de ejercicios de historia y memoria popular, que las siguientes imágenes y sus palabras, describen.
Pajaritos, Maipú, 2015″.

Extracto de la introducción

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Maipú, las otras batallas
Relatos ganadores del Concurso de Historias Locales. Centro Cultural Rayén.
Ana María Silva Salazar, Segundo Abraham Sanhueza Cisterna, Fernanda Barrera Ponce, Marlene Schulz Valdés y Renzo Henríquez Guaico

Este texto es una recopilación de los relatos ganadores del concurso abierto de Historias Locales: “Cuéntanos tu Batalla: historia, vivencia, recuerdo…” organizado por el Centro Cultural Rayén, ubicado en la comuna de Maipú.
Considerando que la Historia Oficial se había limitado a mitificar y perpetuar la imagen de esta comuna como cuna de grandes hazañas militares durante la Independencia de nuestro país, así como también el aporte de grandes y aristocráticas familias –Infante, Llona, Cerda-, el Centro Cultural Rayén se abocó a rescatar los testimonios de los vecinos de Maipú, entendiendo que tanto dueñas de casa, pobladores, trabajadores y estudiantes han sido -y aún son- sujetos sociales vitales e imprescindibles en las luchas, la existencia y devenir de un territorio determinado.
En este sentido, Maipú: Las otras Batallas, se transforma en una semilla rebelde, que rompe lo establecido para germinar al amparo de la Nueva Historia Social, convirtiéndose así en la Historia No Oficial de Maipú, donde personas sencillas, comunes y corrientes dan cuenta de sus experiencias y luchas inéditas, y sus innegables aportes a toda iniciativa comunitaria y solidaria. Después de todo, aunque los poderosos lo nieguen, la Historia la hacen los Pueblos.

 

Nuestro enfoque para la historia local de Maipú: una posición de clase, una práctica consistente
A diferencia de la perspectiva que, como vimos, ha tomado la historiografía local en conexión con el paradigma de la historia tradicional, nuestro enfoque se inscribe en la corriente de la “Nueva Historia Social”, centrándonos así en las dinámicas de base de “los de abajo”, es decir, en la lógica de “la gente común y los movimientos sociales de base que han encarnado los trabajadores, las mujeres y más ampliamente los movimientos populares”. Desde esta perspectiva, en el uso de fuentes consideramos fundamental rescatar las voces populares, utilizando no solo documentos escritos, sino también el testimonio oral de los trabajadores del pueblo de Maipú, pues como dice el historiador inglés Paul Thompson:
La historia oral es una historia hecha con la gente misma. Permite que el protagonismo no se circunscriba solo a las elites, sino que abarque también a la masa anónima de la gente. Consigue que la historia pase por dentro y hacia afuera de la comunidad. Ayuda a los menos privilegiados y, sobre todo, a los viejos a recuperar su dignidad y autoconfianza. Desafía los mitos fijados por la historia oficial, los juicios autoritarios de la tradición. En fin, humaniza a todos los seres humanos.
Desde esta perspectiva, también nos ubicamos, como dice la historiadora María Angélica Illanes: “fuera del escenario propio de los héroes y los genios forjadores de patria y república; de la capital como el gran monumento político… de los templos y las letanías del orden y el desorden… Fuera del mito de Chile”.
Nuestras reflexiones colectivas quedaron plasmadas en los “considerandos” de las bases del concurso que llevamos a cabo:
1. En líneas generales los historiadores locales han marcado otros énfasis al escribir la historia de Maipú, haciendo que la voz y acción de los sectores populares de la comuna no haya sido tomada en cuenta en sus estudios a pesar de que las memorias comunales todavía recuerdan (del latín: re: volver; cordis: corazón) la importancia de su organizaciones locales en el sueño de la vivienda propia (a través de cooperativas y tomas de terrenos); las luchas sindicales por mejores salarios y calidad de vida; en fin, la construcción de condiciones de vida más dignas para sus familias.
2. Que las visiones “desde arriba” (propias de la historia tradicional, y en sintonía con la historiografía local mencionada) son tan legítimas como las perspectivas “desde abajo”, sobre todo si se comprende que es la clase trabajadora la que crea y recrea la riqueza de los territorios jugando un papel clave en la historia de los pueblos.
3. La necesidad de plasmar en un producto impreso las experiencias y reflexiones colectivas de las jornadas de historia local impulsadas por la Biblioteca Popular Rayen de la comuna de Maipú bajo la premisa de “compartir anécdotas y superarlas, construyendo Ideario”.
4. Es una necesidad política que las nuevas generaciones de Maipú que luchan por un mundo mejor, tengan una brújula histórica que les permita comprender que sus luchas del presente son parte de una secuencia e identidad histórica comunal que tuvo referentes ejemplares, momentos memorables y desoladores, así como extensas continuidades en la larga duración histórica local.
Pues bien, desde esta trinchera del rescate de la memoria popular local, apostamos al desarrollo de un concurso que motive “la investigación para la acción”, asumiendo la necesidad de un trabajo serio y metódico, que contribuya a potenciar la identidad obrera y territorial y que contribuya a desplazar el discurso de la historia tradicional a nivel local. Así, desde esta posición, dibujamos nuestra práctica durante todo el año 2014; práctica autogestionada, voluntaria y autónoma (en los sentidos más políticos de cada uno de los términos), que ejerciendo su poder y asumiendo su posición en “la batalla por la memoria”, desarrolló actividades de ejercicios de historia y memoria popular, que las siguientes imágenes y sus palabras, describen.
Pajaritos, Maipú, 2015″.

Extracto de la introducción

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Y tú, ¿Qué dices?

Patricia Franco (06 Jul 2019) —Me alegra saber de este enfoque. "Las otras batallas" ¡Al fin! Valioso este esfuerzo por destacar la vida de la mayoría pues la parafernalia de lo tradicional llega a resultar abrumadora.
Cordiales saludos