Trabajo y subjetividad docente en el Chile neoliberal
Un diálogo entre la investigación académica y los nuevos movimientos docentes
Varios autores
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Este libro aborda tres temáticas que guardan relación entre sí: los sentidos del trabajo en el discurso de los profesores, sus significados sobre proyecto social y los sentidos atribuidos a los programas de evaluación de desempeño e incentivos económicos individuales como mecanismo de supuesta mejora de la profesión docente.

Comenzaremos este libro con el capítulo 1, dedicado a revisar algunos antecedentes que nos permiten comprender la cuestión docente en Chile hoy y nos ayudan a situar el problema de investigación.

El capítulo 2 es dedicado a la temática de los sentidos del trabajo docente y está compuesto por dos artículos. El primero de ello es un reporte de investigación, a cargo de Rodrigo Cornejo, titulado “Sentidos del trabajo, orden discursivo y bienestar docente”. El segundo artículo fue escrito por el colectivo Corriente Popular de Educación y se titula: “Imaginario docente: desde la hegemonización hacia la construcción de un proyecto político-pedagógico alternativo”.

El capítulo 3 aborda la temática del proyecto social de los docentes. Comienza con un reporte de investigación, a cargo de Lorena Castañeda y Waldo Abarca, titulado “Proyecto social en profesores de enseñanza media con altos y bajos niveles de bienestar”. Posteriormente incluimos el artículo, escrito por el colectivo Diatriba, titulado “Notas para contribuir a la reconstrucción del movimiento de educadores y trabajadores de la educación”.

Finalmente, el capítulo 4, está dedicado a la temática de la profesión docente y las políticas de evaluación e incentivos económicos individuales desarrolladas por los últimos gobiernos chilenos. Comenzamos este capítulo con el reporte de investigación, escrito por Felipe Acuña, titulado “Fortalecer la profesión docente: ¿El camino de la política de evaluación e incentivos económicos hace sentido al profesorado? Posteriormente presentamos el artículo, escrito por el Movimiento por la Unidad Docente, titulado “Avanzar hacia críticas políticas y vinculadas al sentido común del profesorado para construir un movimiento amplio y diverso que se oponga a las políticas educativas neoliberales”.

Extracto de la presentación de Rodrigo Cornejo, Felipe Acuña, Lorena Castañeda (Editores)

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Trabajo y subjetividad docente en el Chile neoliberal
Un diálogo entre la investigación académica y los nuevos movimientos docentes
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Este libro aborda tres temáticas que guardan relación entre sí: los sentidos del trabajo en el discurso de los profesores, sus significados sobre proyecto social y los sentidos atribuidos a los programas de evaluación de desempeño e incentivos económicos individuales como mecanismo de supuesta mejora de la profesión docente.

Comenzaremos este libro con el capítulo 1, dedicado a revisar algunos antecedentes que nos permiten comprender la cuestión docente en Chile hoy y nos ayudan a situar el problema de investigación.

El capítulo 2 es dedicado a la temática de los sentidos del trabajo docente y está compuesto por dos artículos. El primero de ello es un reporte de investigación, a cargo de Rodrigo Cornejo, titulado “Sentidos del trabajo, orden discursivo y bienestar docente”. El segundo artículo fue escrito por el colectivo Corriente Popular de Educación y se titula: “Imaginario docente: desde la hegemonización hacia la construcción de un proyecto político-pedagógico alternativo”.

El capítulo 3 aborda la temática del proyecto social de los docentes. Comienza con un reporte de investigación, a cargo de Lorena Castañeda y Waldo Abarca, titulado “Proyecto social en profesores de enseñanza media con altos y bajos niveles de bienestar”. Posteriormente incluimos el artículo, escrito por el colectivo Diatriba, titulado “Notas para contribuir a la reconstrucción del movimiento de educadores y trabajadores de la educación”.

Finalmente, el capítulo 4, está dedicado a la temática de la profesión docente y las políticas de evaluación e incentivos económicos individuales desarrolladas por los últimos gobiernos chilenos. Comenzamos este capítulo con el reporte de investigación, escrito por Felipe Acuña, titulado “Fortalecer la profesión docente: ¿El camino de la política de evaluación e incentivos económicos hace sentido al profesorado? Posteriormente presentamos el artículo, escrito por el Movimiento por la Unidad Docente, titulado “Avanzar hacia críticas políticas y vinculadas al sentido común del profesorado para construir un movimiento amplio y diverso que se oponga a las políticas educativas neoliberales”.

Extracto de la presentación de Rodrigo Cornejo, Felipe Acuña, Lorena Castañeda (Editores)

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