El polen vuela lejos para crecer la Maravilla

Entre los dias 25 y el 29 de marzo nos visitará la escritora y periodista mexicana, Gloria Muñoz Ramírez para presentar en Chile su libro “Flores en el Desierto. Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno”. Gloria Muñoz es directora de “Desinformémonos” espacio alternativo de información que difunde las luchas de abajo y a la izquierda. Es también columnista de La Jornada y editora de Ojarasca, suplemento de ese periódico.

Es la segunda vez que Gloria Muñoz nos visita. Anteriormente, en mayo del 2005, nos trajo “EZLN. El fuego y la palabra”. En aquella oportunidad el cotidiano rebelde del suelo chiapaneco se compartió en círculo en sedes sociales de La Granja, Recoleta, Huechuraba, y en salas de el Pedagógico, el Arcis y la Biblioteca Nacional.

El lanzamiento de este nuevo libro lo realizaremos en tres territorios: el miércoles 27 de marzo en la Cooperativa Trasol, ubicada en Vicuña Mackenna 636, a las 19:00 horas. El jueves 28 en La Casa de La Cultura de la Legua, Artes y Oficios 343, a las 19:00 horas. Y finalmente en Valparaíso el viernes 29 de marzo para florecer colectivamente entre cerros y roqueríos.

El libro reúne entrevistas a 10 mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, apuesta organizativa del Congreso Nacional Indígena que congrega y encuentra a los diversos pueblos originarios del país.

El periodista Blanche Petrich escribe en La Jornada:

“Entrevistadas con el Mar de Cortés y la silueta de Isla Tiburón al fondo, en el Desemboque de los Seris, Sonora; o trepadas en lo alto de los cerros sagrados del Tepozteco, Morelos; o a orillas de los campos eólicos en el Istmo de Tehuantepec; o a un lado de las 45 cruces de los mártires de Acteal, en su santuario, en los Altos de Chiapas. Y también cerca de la capitalina plancha del Zócalo, en un lugar de venta ambulante de bordados de punto de cruz. Diez paisajes que no son solamente hermosos sino también campos de batalla; 10 mujeres que no son sólo historias ejemplares de resistencia sino parte del andamiaje organizativo sobre el cual funcionó la campaña para llevar a la boleta de las elecciones presidenciales a una mujer indígena y pobre –vaya idea subversiva– para los comicios de 2018.

Ella y su colectivo de trabajo seleccionaron a 10 mujeres y 10 territorios para que en su voz y desde su entorno explicaran, en un formato multimedia, lo que hay detrás, abajo, en la periferia e incluso encima del nuevo fenómeno político conocido como Marichuy.”

Tendremos a Gloria aquí cerquita nuestro, para dialogar, pensar y compartir sobre todas las luchas que nos hermanan, esas que son semillas, que como las flores en el desierto, no más esperan que el terreno esté propicio para eclosionar y desplegar todo su abundancia diversa y bella, demostrando que nada está muerto, solo dormido, latente… despertando. La sutileza y dulzura es importante en este despertar florido, sino, se puede pasar como hace el Paris Dakar, por encima de tanta vida invisible y desgarrar ferozmente los ciclos resilentes, dejando solo más huellas del modelo.

 

Editorial Quimantú

Foto de portada: Luis Jorge Gallegos

Compartir...
Share on Twitter Share on Facebook
Y tú, ¿Qué dices?

Silvia Haydeé Mortillaro (19 Mar 2019) —Queridos, me gustaría estar allí para compartir con ustedes el lujo de esta visita, pero la noticia y la presentación son ya un regalo de esperanza, el vislumbre de la lucha inteligente y auténtica de este pueblo que afortunadamente conserva mucho de sus raíces. ¡Viva la lucha de las mujeres y de los hombres de verdad que entienden que todos juntos somos el género humano! Un abrazo y si pueden envíen algún video de los encuentros.

LIBROS RELACIONADOS