El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
Karl Marx
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Publicado en 1852, como primer número de la revista “Die revolution”, en Nueva York, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte destaca como una importante obra de análisis, en que la que Marx expone, de manera clara, los enfoques del Materialismo Histórico. Lo hace al mirar los sucesos del 2 de diciembre de 1851, en que Luis Bonaparte, presidente de Francia tras la Revolución de 1848, decide conquistar el poder total a través de un Golpe de Estado, reinstaurando la Monarquía en el llamado II Imperio francés, el que dirigió bajo el título de Napoleón III. Suspendiendo, por cierto, el impulso transformador del ciclo revolucionario del `48, sólo reavivado por el proceso levantado por la Comuna de París en 1871.

Si ponemos atención a su fecha de publicación, notaremos la contemporaneidad de este escrito, lo que encierra un enorme valor desde la perspectiva de la utilidad de la teoría a la luz de la práctica histórica concreta de los pueblos. Las herramientas propuestas por el Materialismo Histórico, se encuentran en este libro puestas al servicio de la reflexión de los actores que venían de enfrentarse a la crudeza de una derrota, una en la perspectiva larga de las luchas libertarias. Entenderla, sólo podía lograrse a partir de una mirada crítica profunda a las condiciones históricas, a esas tradiciones “que oprimen como una pesadilla el cerebro de los vivos”, y a las propias potencialidades y madurez de los actores en pugna. En tal sentido, el aporte de este texto es fundamental.

¿Podrá serlo también para el examen de nuestra realidad actual? Tal como lo hemos dicho al proponer, desde la serie Papel Lustre de la Colección Papeles para armar, una serie de lecturas teóricas y clásicos del pensamiento social, lo que buscamos no es una adopción acrítica de recetarios políticos por parte de los lectores, sino aportar a su propio estudio de las condiciones sociales actuales, desde lo mejor de las tradiciones transformadoras legadas por más de dos siglos de luchas populares. Creemos que desde dichos aportes, pero por sobre todo de la capacidad creativa dispuesta por las voluntades revolucionarias del hoy, avanzaremos con paso más firme a hacer posible la justicia que este tiempo niega.

Editorial Quimantú

Junio de 2007

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El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
Karl Marx

Publicado en 1852, como primer número de la revista “Die revolution”, en Nueva York, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte destaca como una importante obra de análisis, en que la que Marx expone, de manera clara, los enfoques del Materialismo Histórico. Lo hace al mirar los sucesos del 2 de diciembre de 1851, en que Luis Bonaparte, presidente de Francia tras la Revolución de 1848, decide conquistar el poder total a través de un Golpe de Estado, reinstaurando la Monarquía en el llamado II Imperio francés, el que dirigió bajo el título de Napoleón III. Suspendiendo, por cierto, el impulso transformador del ciclo revolucionario del `48, sólo reavivado por el proceso levantado por la Comuna de París en 1871.

Si ponemos atención a su fecha de publicación, notaremos la contemporaneidad de este escrito, lo que encierra un enorme valor desde la perspectiva de la utilidad de la teoría a la luz de la práctica histórica concreta de los pueblos. Las herramientas propuestas por el Materialismo Histórico, se encuentran en este libro puestas al servicio de la reflexión de los actores que venían de enfrentarse a la crudeza de una derrota, una en la perspectiva larga de las luchas libertarias. Entenderla, sólo podía lograrse a partir de una mirada crítica profunda a las condiciones históricas, a esas tradiciones “que oprimen como una pesadilla el cerebro de los vivos”, y a las propias potencialidades y madurez de los actores en pugna. En tal sentido, el aporte de este texto es fundamental.

¿Podrá serlo también para el examen de nuestra realidad actual? Tal como lo hemos dicho al proponer, desde la serie Papel Lustre de la Colección Papeles para armar, una serie de lecturas teóricas y clásicos del pensamiento social, lo que buscamos no es una adopción acrítica de recetarios políticos por parte de los lectores, sino aportar a su propio estudio de las condiciones sociales actuales, desde lo mejor de las tradiciones transformadoras legadas por más de dos siglos de luchas populares. Creemos que desde dichos aportes, pero por sobre todo de la capacidad creativa dispuesta por las voluntades revolucionarias del hoy, avanzaremos con paso más firme a hacer posible la justicia que este tiempo niega.

Editorial Quimantú

Junio de 2007

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Roberto barrionuevo (10 Jun 2023) —Dónde puedo ver el catalogo de libros con sus respectivos precios?