LA EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA
Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas
Oscar Jara Holliday
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Nuestra América nunca ha estado dormida. En sus territorios abundan las experiencias de resistencia y organización. No obstante, hoy más que nunca sus pueblos -incluido el chileno- se vuelven a poner de pie para hacerle frente a la ofensiva neoliberal.
La resistencia se organiza, disputa, se defiende y se autoeduca recogiendo las experiencias educativas que no se han posicionado en pos de la domesticación de quienes luchamos, sino todo lo contrario. Es decir, promoviendo y fortaleciendo los procesos de empoderamiento popular. En este marco el texto que presentamos a continuación, nos parece un insumo necesario, ya que es una reflexión que surge desde el hacer mismo, desde la práctica educativa que nos tensiona y enseña un sinúmero de saberes y sentires.
“La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas” es el último trabajo del educador popular peruano-costarricense Oscar Jara, fruto del análisis de una práctica educativa comprometida de cuatro décadas.
En sus páginas, Jara interpreta críticamente las principales contribuciones éticas, políticas y pedagógicas de la Educación Popular de sello nuestroamericano, poniendo especial énfasis en los aportes que esta corriente ha hecho –y sigue haciendo– a la educación en general y, en particular, a las relaciones entre educación y cambio social.
De manera novedosa, ofrece un recorrido histórico que muestra las formas de construcción y desarrollo de diversas prácticas educativas populares desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, pasando por hitos fundantes y procesos significativos para la región como la Revolución Cubana, la Unidad Popular chilena, la insurrección popular sandinista en Nicaragua, el levantamiento zapatista en México y el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y populares a lo largo del continente. A partir de este recorrido, Jara nos entrega una visión situacional de la Educación Popular, mostrando cómo sus discursos y prácticas en Nuestramérica solo se entienden a la luz de las luchas sociales y populares que las hacen carne.
Finalmente, el autor nos propone lecturas que permiten entender el aporte de la Educación Popular en la superación de la dicotomía entre teoría y práctica al interior de las luchas sociales y populares, repensar la contribución de la educación a los procesos de cambio social, combatir la hegemonía neoliberal y volver a reconocernos como pueblos / sujetos de transformación social.
Desde nuestra apuesta por la construcción de una contracultura que surja desde abajo y anudada a las experiencias organizativas que apuestan a la construcción de un mundo otro, creemos que este texto se vuelve una herramienta que contribuye a seguir fortaleciendo nuestros espacios de dignidad y resistencia.

Caracol -El apañe de los piños / Editorial Quimantú

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LA EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA
Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas
Oscar Jara Holliday

Nuestra América nunca ha estado dormida. En sus territorios abundan las experiencias de resistencia y organización. No obstante, hoy más que nunca sus pueblos -incluido el chileno- se vuelven a poner de pie para hacerle frente a la ofensiva neoliberal.
La resistencia se organiza, disputa, se defiende y se autoeduca recogiendo las experiencias educativas que no se han posicionado en pos de la domesticación de quienes luchamos, sino todo lo contrario. Es decir, promoviendo y fortaleciendo los procesos de empoderamiento popular. En este marco el texto que presentamos a continuación, nos parece un insumo necesario, ya que es una reflexión que surge desde el hacer mismo, desde la práctica educativa que nos tensiona y enseña un sinúmero de saberes y sentires.
“La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas” es el último trabajo del educador popular peruano-costarricense Oscar Jara, fruto del análisis de una práctica educativa comprometida de cuatro décadas.
En sus páginas, Jara interpreta críticamente las principales contribuciones éticas, políticas y pedagógicas de la Educación Popular de sello nuestroamericano, poniendo especial énfasis en los aportes que esta corriente ha hecho –y sigue haciendo– a la educación en general y, en particular, a las relaciones entre educación y cambio social.
De manera novedosa, ofrece un recorrido histórico que muestra las formas de construcción y desarrollo de diversas prácticas educativas populares desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, pasando por hitos fundantes y procesos significativos para la región como la Revolución Cubana, la Unidad Popular chilena, la insurrección popular sandinista en Nicaragua, el levantamiento zapatista en México y el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y populares a lo largo del continente. A partir de este recorrido, Jara nos entrega una visión situacional de la Educación Popular, mostrando cómo sus discursos y prácticas en Nuestramérica solo se entienden a la luz de las luchas sociales y populares que las hacen carne.
Finalmente, el autor nos propone lecturas que permiten entender el aporte de la Educación Popular en la superación de la dicotomía entre teoría y práctica al interior de las luchas sociales y populares, repensar la contribución de la educación a los procesos de cambio social, combatir la hegemonía neoliberal y volver a reconocernos como pueblos / sujetos de transformación social.
Desde nuestra apuesta por la construcción de una contracultura que surja desde abajo y anudada a las experiencias organizativas que apuestan a la construcción de un mundo otro, creemos que este texto se vuelve una herramienta que contribuye a seguir fortaleciendo nuestros espacios de dignidad y resistencia.

Caracol -El apañe de los piños / Editorial Quimantú

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Oscar Jara Holliday

Sociólogo y educador popular peruano y costarricense. Ha realizado trabajos de educación popular en todos los países de América Latina y en otros continentes. A principios de los años ochenta fue uno de los fundadores del CEP Alforja (Centro de Estudios y Publicaciones de Alforja) de San José (Costa Rica). Presidente del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) en los períodos 2012-2016 y 2016-2020. Tiene múltiples publicaciones sobre temas de teoría y metodología educativa, cambio social y sistematización de experiencias.
Bachiller en Filosofía y Letras, Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología, Doctor en Educación. Distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil. Miembro honorario de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

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