Pedagogía Crítica
Rolando Pinto Contreras / Jorge Osorio Vargas
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Presentación a la edición chilena
Esta edición de Quimantú de Pedagogía Crítica para una Educación Pública y Transformadora en Chile y América Latina, surge como necesidad de difundir sus planteamientos teórico-prácticos innovadores, en la perspectiva de ser un aporte a los/las educadores/as y educadoras chilenos/as, en particular, que permita mejorar la calidad de sus prácticas formativas y como consecuencia política, mejorar la calidad de la educación pública en Chile.
Tanto la Editorial Quimantú, como los autores de este texto, entendemos que su publicación y difusión en Chile era una manera de contribuir al debate sobre la calidad de la educación pública, tan olvidada, disminuida y maltratada en estos últimos 45 años de historia nacional.
Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que en este largo período del acontecer nacional, salvo algunas interrupciones de demandas estudiantiles y de algunos gremios de profesores por mejorar la formación que les entrega el sistema nacional de educación, el Estado chileno ha dejado a su libre suerte o mala suerte el devenir de una educación pública de calidad.
Son muchos los ejemplos que muestran este abandono estatal, entre otros, la mantención de una educación sometida a las leyes mercantiles neoliberales, que ha permitido el desarrollo del lucro y la privatización y precarización de lo público, discriminando negativamente las oportunidades de mejoramiento de sus posibilidades de progreso humano integral a los/las estudiantes que asisten a las instituciones públicas; la instalación y perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que controla y estigmatiza socialmente a los sectores estudiantiles provenientes de las poblaciones más vulnerables del país y ello, como consecuencia de medir estandarizadamente un currículum reducido a la repetición de contenidos, organizados homogéneamente para todos/as los/las estudiantes del país; en fin, una educación centrada en un desarrollo lógico intelectual y socialmente instrumental, que fragmenta todavía más las oportunidades de desarrollo humano integral diverso a todos/as los/las educandos/as de Chile y de sus respectivas familias y comunidades territoriales.
Se trata de una mala educación que no sirve para mejorar la vida de los/las educandos/as que egresan de sus diversos niveles de formación, ni tampoco como mecanismo social de movilidad ascendente, como si había en Chile antes de 1973. En ese tiempo histórico en Chile, la educación pública era gratuita, laica, de calidad humanista democrática y un mecanismo de movilidad social ascendente, especialmente para todos aquellos hijos/as que proveníamos de hogares de trabajadores y empleados.
Con la publicación en Chile de este libro, estamos respetando el propósito estratégico que tuvo su primera edición, por la Editorial Derrama Magisterial, de Lima (Perú), perteneciente al Gremio Nacional de Maestros/as del Perú; este propósito es: contribuir con los maestros y maestras de todos los niveles educativos de América Latina para que aporten al desarrollo de una educación pública de calidad e inclusiva en nuestras sociedades nacionales.
Por lo tanto, hemos mantenido, en lo fundamental el mismo contenido y la misma estructura del texto que se publicó en el Perú; pero hemos actualizado para Chile los antecedentes históricos sociales más actuales que contextualizan la necesidad de una Pedagogía Crítica y Emancipadora para la Educación Pública de Chile, así como también hemos corregido y precisado la redacción chilena del lenguaje pedagógico y hemos actualizado, precisando cuando fue necesario, algunas notas al pie de página que contextualizan en la realidad chilena más actual, el transcurrir textual de nuestro discurso crítico pedagógico.
Por último, queremos felicitar y agradecer a Quimantú por su valiente decisión de publicar nuestro libro; a nuestro juicio, muestra que en Chile existen muchos educadores y educadoras que estamos por cambiar el curso de nuestra educación pública. Es para ellos/ellas y con ellos/as que presentamos esta edición chilena de este libro.

Los autores

Santiago de Chile, marzo de 2021

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Pedagogía Crítica
Rolando Pinto Contreras / Jorge Osorio Vargas

Presentación a la edición chilena
Esta edición de Quimantú de Pedagogía Crítica para una Educación Pública y Transformadora en Chile y América Latina, surge como necesidad de difundir sus planteamientos teórico-prácticos innovadores, en la perspectiva de ser un aporte a los/las educadores/as y educadoras chilenos/as, en particular, que permita mejorar la calidad de sus prácticas formativas y como consecuencia política, mejorar la calidad de la educación pública en Chile.
Tanto la Editorial Quimantú, como los autores de este texto, entendemos que su publicación y difusión en Chile era una manera de contribuir al debate sobre la calidad de la educación pública, tan olvidada, disminuida y maltratada en estos últimos 45 años de historia nacional.
Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que en este largo período del acontecer nacional, salvo algunas interrupciones de demandas estudiantiles y de algunos gremios de profesores por mejorar la formación que les entrega el sistema nacional de educación, el Estado chileno ha dejado a su libre suerte o mala suerte el devenir de una educación pública de calidad.
Son muchos los ejemplos que muestran este abandono estatal, entre otros, la mantención de una educación sometida a las leyes mercantiles neoliberales, que ha permitido el desarrollo del lucro y la privatización y precarización de lo público, discriminando negativamente las oportunidades de mejoramiento de sus posibilidades de progreso humano integral a los/las estudiantes que asisten a las instituciones públicas; la instalación y perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que controla y estigmatiza socialmente a los sectores estudiantiles provenientes de las poblaciones más vulnerables del país y ello, como consecuencia de medir estandarizadamente un currículum reducido a la repetición de contenidos, organizados homogéneamente para todos/as los/las estudiantes del país; en fin, una educación centrada en un desarrollo lógico intelectual y socialmente instrumental, que fragmenta todavía más las oportunidades de desarrollo humano integral diverso a todos/as los/las educandos/as de Chile y de sus respectivas familias y comunidades territoriales.
Se trata de una mala educación que no sirve para mejorar la vida de los/las educandos/as que egresan de sus diversos niveles de formación, ni tampoco como mecanismo social de movilidad ascendente, como si había en Chile antes de 1973. En ese tiempo histórico en Chile, la educación pública era gratuita, laica, de calidad humanista democrática y un mecanismo de movilidad social ascendente, especialmente para todos aquellos hijos/as que proveníamos de hogares de trabajadores y empleados.
Con la publicación en Chile de este libro, estamos respetando el propósito estratégico que tuvo su primera edición, por la Editorial Derrama Magisterial, de Lima (Perú), perteneciente al Gremio Nacional de Maestros/as del Perú; este propósito es: contribuir con los maestros y maestras de todos los niveles educativos de América Latina para que aporten al desarrollo de una educación pública de calidad e inclusiva en nuestras sociedades nacionales.
Por lo tanto, hemos mantenido, en lo fundamental el mismo contenido y la misma estructura del texto que se publicó en el Perú; pero hemos actualizado para Chile los antecedentes históricos sociales más actuales que contextualizan la necesidad de una Pedagogía Crítica y Emancipadora para la Educación Pública de Chile, así como también hemos corregido y precisado la redacción chilena del lenguaje pedagógico y hemos actualizado, precisando cuando fue necesario, algunas notas al pie de página que contextualizan en la realidad chilena más actual, el transcurrir textual de nuestro discurso crítico pedagógico.
Por último, queremos felicitar y agradecer a Quimantú por su valiente decisión de publicar nuestro libro; a nuestro juicio, muestra que en Chile existen muchos educadores y educadoras que estamos por cambiar el curso de nuestra educación pública. Es para ellos/ellas y con ellos/as que presentamos esta edición chilena de este libro.

Los autores

Santiago de Chile, marzo de 2021

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Rolando Pinto Contreras / Jorge Osorio Vargas

Rolando Pinto Contreras
Educador chileno, Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencias de la Educación, se ha dedicado los últimos 30 años a la formación docente en diversas universidades chilenas como extranjeras. Ha realizado importantes aportes a la educación popular y la pedagogía crítica latinoamericana.

Jorge Osorio Vargas
Educador chileno, miembro del Grupo de Incidencia en Políticas Educativas, GIPE-CEAAL, y ha sido secretario general del CEAAL. Historiador y Magister en Educación y Mediación Pedagógica, desempeña actualmente como profesor de la Escuela de Psicología en la Universidad de Valparaíso.

 

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