La naturaleza se realiza en movimiento, y también nosotros, sus hijos, que somos lo que somos, y a la vez somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Como decía Paulo Freire, el educador que murió aprendiendo: Somos andando.
La verdad está en el viaje, no en el puerto. No hay más verdad que la búsqueda de la verdad. ¿Estamos condenados al crimen? Bien sabemos que los bichos humanos andamos muy dedicados a devorar al prójimo y a devastar el planeta, pero también sabemos que nosotros no estaríamos aquí si nuestros remotos abuelos del paleolítico no hubieran sabido adaptarse a la naturaleza de la que formaban parte, y si no hubieran sido capaces de compartir lo que recolectaban y cazaban. Viva donde viva, viva como viva, viva cuando viva, cada persona contiene a muchas personas posible, y es el sistema de poder, que nada tiene de eterno, quién cada día invita a salir a escena a nuestros habitantes más jodidos, mientras impide que los otros crezcan y les prohíbe aparecer.
Aunque estamos mal hechos, no estamos terminados; y es la aventura de cambiar y de cambiarnos la que hace que valga la pena este parpadeo en la historia del universo, este fugaz calorcito entre dos hielos, que nosotros somos.
Eduardo Galeano, “Patas arriba: la escuela del mundo al revés”
Históricamente han intentado borrar nuestras memorias, silenciar nuestras experiencias, fragmentar nuestros saberes y ahogar nuestros proyectos, sin embargo seguimos existiendo muchit@s que apostamos a la justicia, la dignidad, la rebeldía y la construcción popular desde bien abajo…
Con el libro del Colectivo Paulo Freire: “Somos Andando. Prácticas, caminos y saberes para construir Educación Popular hoy”, creemos que podemos aportar –con su granito? al rescate de importantes aportes históricos, teóricos y prácticos que nuestros queridos educadores populares han experimentado en su trabajo cotidiano.
Sabemos que no existen fórmulas ni recetas preestablecidas que nos guíen en los procesos de construcción de experiencias de Educación Popular, puesto que éstas brotan y emergen ancladas a territorios y comunidades con necesidades, inquietudes y problemáticas específicas (no aisladas); creemos haber comprendido la politicidad implícita en las prácticas educativas y la relevancia de reconstruir prácticas educativas liberadoras; asimismo, rescatamos la producción colectiva del conocimiento ya que nos posibilitan re-construir el mundo con el Otro; y finalmente, valoramos el proceso de Educación Popular, puesto que nos permiten a las comunidades reflexionar-nos, conocer-nos, querer-nos, dialogar con el otro sobre la base del trabajo común, cooperativo, fraterno.
Celebramos con alegre rebeldía el nacimiento de este nuevo libro, esperamos que en los diferentes rinconcitos donde se construye Educación Popular, se lea, comparta, discuta, reflexione…
La naturaleza se realiza en movimiento, y también nosotros, sus hijos, que somos lo que somos, y a la vez somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Como decía Paulo Freire, el educador que murió aprendiendo: Somos andando.
La verdad está en el viaje, no en el puerto. No hay más verdad que la búsqueda de la verdad. ¿Estamos condenados al crimen? Bien sabemos que los bichos humanos andamos muy dedicados a devorar al prójimo y a devastar el planeta, pero también sabemos que nosotros no estaríamos aquí si nuestros remotos abuelos del paleolítico no hubieran sabido adaptarse a la naturaleza de la que formaban parte, y si no hubieran sido capaces de compartir lo que recolectaban y cazaban. Viva donde viva, viva como viva, viva cuando viva, cada persona contiene a muchas personas posible, y es el sistema de poder, que nada tiene de eterno, quién cada día invita a salir a escena a nuestros habitantes más jodidos, mientras impide que los otros crezcan y les prohíbe aparecer.
Aunque estamos mal hechos, no estamos terminados; y es la aventura de cambiar y de cambiarnos la que hace que valga la pena este parpadeo en la historia del universo, este fugaz calorcito entre dos hielos, que nosotros somos.
Eduardo Galeano, “Patas arriba: la escuela del mundo al revés”
Históricamente han intentado borrar nuestras memorias, silenciar nuestras experiencias, fragmentar nuestros saberes y ahogar nuestros proyectos, sin embargo seguimos existiendo muchit@s que apostamos a la justicia, la dignidad, la rebeldía y la construcción popular desde bien abajo…
Con el libro del Colectivo Paulo Freire: “Somos Andando. Prácticas, caminos y saberes para construir Educación Popular hoy”, creemos que podemos aportar –con su granito? al rescate de importantes aportes históricos, teóricos y prácticos que nuestros queridos educadores populares han experimentado en su trabajo cotidiano.
Sabemos que no existen fórmulas ni recetas preestablecidas que nos guíen en los procesos de construcción de experiencias de Educación Popular, puesto que éstas brotan y emergen ancladas a territorios y comunidades con necesidades, inquietudes y problemáticas específicas (no aisladas); creemos haber comprendido la politicidad implícita en las prácticas educativas y la relevancia de reconstruir prácticas educativas liberadoras; asimismo, rescatamos la producción colectiva del conocimiento ya que nos posibilitan re-construir el mundo con el Otro; y finalmente, valoramos el proceso de Educación Popular, puesto que nos permiten a las comunidades reflexionar-nos, conocer-nos, querer-nos, dialogar con el otro sobre la base del trabajo común, cooperativo, fraterno.
Celebramos con alegre rebeldía el nacimiento de este nuevo libro, esperamos que en los diferentes rinconcitos donde se construye Educación Popular, se lea, comparta, discuta, reflexione…
Colectivo Paulo Freire - Chile
Luis Bustos/ Eugenio Oyarzún / David Órdenes / Carlos Acevedo / Pilar Santander / Esteban Lara / Jorge Fredericksen / Juan José Silva / Daniel Fauré
Grupo de educadores y educadoras populares formado en Santiago el año 2007. Convencidos de que la educación popular constituye hoy más que nunca una práctica necesaria para el desarrollo personal y social, para el fortalecimiento de la participación, para el desarrollo de organizaciones sociales y populares y para la búsqueda de respuestas colectivas a las problemáticas que nos afectan como pueblo, nos hemos lanzado a la tarea de generar espacios de encuentro, reflexión y trabajo; espacios colectivos de aprendizaje donde construir y construir-nos.
Nuestra propuesta de trabajo es simple, como nosotros/as mismos/as: construir, en conjunto con organizaciones e instituciones que trabajan por construir una realidad diferente, de espacios educativos donde se pueda dar respuesta a problemas, inquietudes y necesidades que surgen de la práctica colectiva. Espacios de solidaridad, de igualdad. Espacios fraternos.
Por eso, abarcamos variados temas: historia de la educación popular, metodologías participativas, pedagogía social, animación sociocultural, sistematización, investigación-acción, historia social. Temas que buscamos trabajar en conjunto con los grupos y organizaciones con los cuales vamos “tejiendo redes” en el caminar.