Acerca de “Mestizaje e identidad”

El sábado 2 de junio tuvo lugar la jornada “Mestizaje e identidad”, primera versión de una feria literaria popular y autogestionada que reunió a editoriales, colectivos vinculados a la literatura y artistas. El lugar fue la sede de la JJ.VV. Nº 7, ubicada en la intersección entre Avenida La Bandera y Sargento Candelaria, San Ramón.

La jornada comenzó con una tallarinata, tras lo cual El Perseguidor tocó algunas canciones de trova, tales como “La mar”, “Estampa de una aldea”, “Incendio”, “Inundación”, “El desierto árido” y “velas negras”, pertenecientes a un disco nuevo a por salir en algunos meses.

Posteriormente tuvo lugar la presentación de libros. Editorial Quimantú expuso Plexoperú. Poesía y gráfica Perú-Chile, libro editado el 2014 y lanzado en el “Yo me libro” realizado en Valparaíso, meses después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya redibujase  la frontera entre ambos países. El libro posibilita jugar con los sentidos y atravesar las diferencias que se han demarcado por años entre los países vecinos. Chimbote, Lima, Trujillo, Valparaíso, Santiago, Temuco, son los lugares de procedencia de los artistas seleccionados. Tras los comentarios de la obra fueron leídos “Ni porque predije nuestro fin”, de Elí Urbina y “La noche más callada” de Héctor Santelices.

Luego fue presentado Territorio en disputa de Patricio Contreras y editado en formato plaquette por Ediciones Punto G. Dicho libro fue escrito de forma paralela a “Calle abierta”, del mismo autor, y posee ideas que son fruto de sus experiencias en la biblioteca de la Población Padre Hurtado, que le significaron pensar y resignificar la niñez en la Población. En relación el plano de Puente Alto puesto como portada, Patricio también contó que este tiene relación con el Che, quien contaba con un mapa cada vez que recibía gente con interés de ser parte de la revolución. ¿Qué podría hacerse hoy en aquella comuna a partir del plano? Luego leería “Fábula horizontal”, “Padre Hurtado” y “Territorios íntimos”.

Más tarde Editorial Isi Cartonera presentó el libro Curso intensivo de crecimiento personal, creado a partir del taller de escritura creativa desarrollado durante 2016 en la cárcel de imputadas de San Miguel, y que continuó durante los meses de junio a diciembre del 2017. El taller, enfocado en la idea del autocuidado, tuvo como objetivo generar un espacio íntimo, liberador y de confianza, donde las mujeres partícipes compartieran a través de la reflexión, el dibujo, la creación audiovisual y el relato de sus experiencias. En la presentación fueron leídos “Libertad”, referente a los dibujos desarrollados durante el taller y expuestos en la feria, “Tú qué sabes”, “Rutina” y “No estoy presa”, de Raiza Jiménez. En el último, la autora señala “No estoy presa, estoy tomando un curso intensivo de crecimiento personal”, dándole así título al libro. Se cerró con “Ayer y hoy”, la historia de vida de Asusena, quien meses más tarde perdió la vida debido a las negligencias carcelarias.

Pronto tuvo lugar la lectura poética, de la que participó Fanny Campos, quien leyó “XIII”1, “Último Déjà vú”2, “La Jaula Pájaro”3. También lo hizo Julio Barco, quien leyó “Poema de amor en Andahuaylas en tres movimientos” y “Poema para que Antonio Chumbile no deje la poesía”. Por su parte, Jorge Navarro leyó “Seguridad ciudadana”, “El fotógrafo”, “La Ciudad” y “Av. Santa Rosa 7971, San Ramón” pertenecientes Instrucciones para incendiar una ciudad, así como “Avenida Circunvalación Américo Vespucio”, “Plaza de Armas, La Serena”, “Estación Constitución, Buenos Aires”, “Revolutionary road” y para finalizar, “INSTRUCCIONES PARA INCENDIAR UNA CIUDAD”.

Luego fue el momento del rap con Mc Paso, quien cantó “Trabajadores”, “Por mucho tiempo”, “Copla del cesante”, “Duras-D” y cerró con “Poder popular”. Mc Paso se encuentra escribiendo el segundo volumen de “Dramaturgia”, disco lanzado el año pasado. Seguidamente cantó Mc Anastasia, quien entonó las letras de “La cuerpa”, “Yo me declaro feminista”, así como otras dos canciones nuevas aún sin nombre. En la actualidad Mc Anastasia se encuentra preparando un EP con Fewla Waxa, con quien además está realizando talleres de hip-hop en las tomas feministas.

El bloque de poesía fue retomado por Paula Vásquez con “PUTA”, “Run Run me quedé en la casa” y “Toño 2018”. El cierre estuvo a cargo de Gustavo Rivera, quien leyó “Últimas cartas sobre la primavera”.

Por último se desarrolló el conversatorio que le da el nombre a la jornada y cuyas inquietudes serían anunciadas en ¿Chew müley iñ follil? Se pregunta el mestizaje, los pueblos y las identidades nacionales. En este participó Julio Barco, Gonzalo Gelardo y Marjorie Huaiqui. El primero con “El mestizaje de la voz en la poesía peruana del siglo XX”, donde comentó el desarrollo de las relaciones y conflictos entre la cultura andina y la ciudad, entre la modernización y la violencia así como su alcance en la literatura, desde César Vallejo hasta el Movimiento Kloaka. El segundo con “Hora Zero y la revuelta poética”, donde expuso los cruces e intensificaciones del contexto histórico (revueltas campesinas, guerrillas y gobierno de Velasco Alvarado) y la apuesta estética del movimiento Hora Zero. La tercera con “Feminismos mestizos desde los pueblos”, donde trató el mestizaje o puntos de unión entre el pueblo mapuche y haitiano a partir de la observación de sí misma dentro de la sociedad chilena y mapuche. Marjorie, quien también es poetiza, se encuentra actualmente escribiendo el libro Los dolores de mi espíritu.

Por Ignacio Andrés

Notas

  1. En memoria de Juan Rosa Cortéz Rubilar, asesinada por un sujeto a quien prestó servicios sexuales. Porque no quiso devolverle el dinero una vez prestado el servicio, él le revienta una piedra en la cabeza, luego le prende fuego, en un sitio eriazo ubicado entre las calles Janequeo y Almagro. Los Ángeles, Región de Biobío. Nota de la autora.
  2. XIII y Último Déjà vú corresponden a un texto inédito de la autora, sobre Femicidios ocurridos en Chile durante el año 2015. El primero se incluye en la serie de plaquettes objeto Bingo.Esto no es un juego (2017). El segundo en la plaquette colectiva Descerraja2. Poesía feminista del gran Valparaíso (2018), ambas de Ediciones Punto G.
  3. Poema incluido en el librillo objeto La Nova Nueva Novela, homenaje a Juan Luis Martínez. Varios Autores, Ediciones .G, 2015
Compartir...
Share on Twitter Share on Facebook
Y tú, ¿Qué dices?