Algunas preguntas a Carmen Berenguer

Este jueves 20 de diciembre a las 19:30 horas en la Sociedad de Escritores de Chile, editorial Quimantú presentará el libro “Bobby Sands, desfallece en el muro” de la poeta Carmen Berenguer. Un trabajo que cruza la escritura de su primer libro publicado, con distintas disciplinas plásticas que dialogan y comunican. Entre estos trabajos visuales, nos encontramos entre otros, con algunos dibujos realizados por Guillermo Nuñez, Premio Nacional de Arte.

Editorial Quimantú cierra su año de grandes publicaciones entregando este libro que sostiene la memoria y descubre nuevas luchas de las cuales ser parte.

Les dejamos a continuación algunas preguntas que le hizo Daniela Sáez a Carmen Berenguer, en una pequeña entrevista sobre esta nueva publicación de “Bobby Sands desfallece en el muro” por editorial Quimantú.

 

Carmen, el poemario emerge dentro y desde la convulsión social y la conmoción de una muerte hambrienta de libertad ¿Qué semejanza en los tiempos que vivimos y en los que fue lanzado el poemario, se descifran para que este libro sea reeditado?

El tiempo presente que estamos viviendo es inédito, la instalación del modelo neoliberal la capitalización del país y sus efectos patriarcales y neocolonialistas son de tal magnitud que todas aquellas demandas logradas desde el siglo pasado, conquistas salariales sociales y culturales han sido eliminadas paulatinamente. Cuando publiqué este libro era el comienzo de la instalación del modelo económico actual. Es decir hace 35 años se observan sus efectos en la crisis política, en los partidos de la izquierda tradicional, su oposición ha quedado vacia.

La oposición está en la calle como se ha visto. El 2018 y su referente en el 1968 ha sido un movimiento feminista que ha levantado el polvo de las instituciones machistas y viejas. En el mismo centro de la producción de saberes también, como es la academia. Y esa fue la apelación que se hizo fuera de la academia, en el Congreso, de un puñado de escritoras y críticas cesantes que pensaron fuera de los lugares centrales del poder de las instituciones y su pauperización reflexiva en la dictadura.

En los 80´ se gestó el pensamiento de las minorias, allí se construyó desde diversos grupos de mujeres, jovenes, comuneros, pobladoras cesantes y trabajadoras del PEN y el POJ, recolectoras de frutas con salarios infames, la diversidad sexual, las bases desde los pingüinos hasta este movimiento actual.

 

Tu obra “Bobby Sands desfallece en el muro” nace en un tiempo de renacimiento de la literatura femenina. Hoy reeditas en un escenario feminista. ¿De una u otra forma aparece tu obra reclamando un lugar, un espacio relegado a la masculinidad?

Quiero decirte que mi interés de publicar por primera vez, después de 35 años en diciembre de 1983, se debe a que su impulso lo han hecho sus lectores, lectoras que me lo pedían año tras año en las cartoneras. Yo nunca tuve la intención de hacerlo porque pensaba que el libo y su hechura a mano fue y ha sido mi propia memoria de la historia de mi país. Porque tengo un profundo instinto estético de no verlo publicado en papel brillante, sino más que el mismo libro fuera el relato de lo que ha sido, que hicieron sus lectores. Por ello se publica con aquella imposibilidad de no otra cosa que su extrema realidad de vida, su extrema falta, su vacío, su repulsión epocal su extremo deseo de vivir con dignidad.

 

¿Quién habla hoy en la reedición de tu libro Carmen Berenguer o Bobby Sands?

Rayé unos grafitis en las paredes de una celda rayaba en los muros de la ciudad en papeles sueltos sin parar de rayar libre en las paredes de mi ciudad libre rayando la espuma del mar con las manos sueltas rayando las piedras rayando las cascadas los pastos la tierra rayando los cerros el plato el pecho mis piernas rayadas rayando, eso siento.

Un deseo común de ser libres, escapar, huir, fugarse de todo encierro, de toda prisión.

Basta una prisión, opresión, para que se desaten todas las formas habidas y por haber. Para liberarse. Bobby Sands poeta, quien escribiera su diario de la vida de la prisión, luchaba para que fueran reconocidos como presos políticos. ¿Tú sabías que hay un muro en Belfast, y una esclavitud en Chile? ¡Ambos!

 

¿Existen hoy otros u otras Bobby Sands?

Chile tiene muchos Bobby Sands, desde Salvador Allende pasando por Víctor Jara y Violeta Parra, Gladys Marín, hasta Camilo Catrillanca son nuestras animitas que las hace el pueblo de Chile. Nuestros referentes son muchos más.

Compartir...
Share on Twitter Share on Facebook
Y tú, ¿Qué dices?