Mirando la migración vemos hacia dónde se mueve la humanidad

Problematizar y atreverse a ver en colectivo nuestra humanidad removida por la migración, hacia la construcción de relatos no hegemónicos, es parte de la apuesta que hizo nacer el libro “La deshumanización de las personas migrantes. Los límites del Estado y la urgencia de reconocimiento”, y sin duda, es el espíritu que anima a su lanzamiento, en la comuna de Cerro Navia.

 

El Martes 31 de mayo, a las 18:30 horas, en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra, ubicada en Mapocho 7360, se realizará el lanzamiento de un libro escrito por 6 manos diversas y editado por la socióloga María Emilia Tijoux, buscando en el ejercicio de la mirada múltiple, de la escucha, de la pregunta más allá de las fronteras, alertar sobre lo que informa la migración hoy en Chile.

El libro nació al alero del proyecto Anillos, de Conycit, y tal como plantea su editora “es un libro necesario a revisar en estos días, cuando la violencia atada a la indiferencia empuja a voltear la vista ante el sufrimiento de personas migrantes que han llegado buscando trabajo y comprensión en los países de llegada y específicamente en Chile”. “Invita a revisar miradas que se cruzan desde distintas disciplinas para examinar los procesos migratorios contemporáneos y la cotidianidad de una existencia que las personas migrantes tejen enfrentando al racismo”.

El material es publicado por la Editorial autogestionada Quimantú, y tanto en su presentación, como en el lanzamiento mismo aún en fases restrictivas de pandemia, brega por compartir en círculo, desarmar las múltiples fronteras creadas para dividirnos y diferenciarnos y seguir palpitando en el esfuerzo porfiado de trabajar para buscar los afectos más allá de cualquier discurso de odio

El evento contará con la presencia de Mauro Tamayo, alcalde Cerro Navia, Patricia Loredo, directora ejecutiva colectivo sin fronteras, las y los autores y por supuesto todas y todos quienes acompañar, conocer y compartir sobre estos desafíos urgentes.

Compartir...
Share on Twitter Share on Facebook
Y tú, ¿Qué dices?