Mandar obedeciendo
Las lecciones políticas del neozapatismo mexicano
Carlos Antonio Aguirre Rojas
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Una de las tantas riquezas del neozapatismo mexicano, que expresa además su complejidad como nuevo movimiento social antisistémico, es su gusto y cultivo de las paradojas y de los oxymorones. Lo que, claramente, es un modo de distanciamiento crítico frente a la realidad capitalista todavía imperante, cada vez más absurda, irracional y ausente de sentido. Pues frente a un sistema capitalista mundial que recrea la guerra, el hambre y la escasez artificiales y masivas, y que banaliza y degrada lo sublime y lo artístico, corrompiendo los valores, las relaciones humanas y toda forma de creación social, a la vez que destruye sin remedio la ecología y el medio ambiente natural, entre tantas otras manifestaciones de lo absurdo e irracional, la única actitud intelectual sana y posible es la del distanciamiento crítico, que toma distancia de la lógica también irracional hoy imperante, y que intenta encontrar, desde otros espacios y desde otra lógica diversa, la coherencia profunda y el sentido global de toda esta aparente sinrazón acumulada.
Y uno de los mecanismos posibles de esa distancia crítica es justamente el del enunciado paradójico y el oxymoron. Así, frente a la incoherencia reinante, el oxymoron y la paradoja nos restituyen el espacio de otra coherencia y de otra racionalidad, la que al confrontarse con la realidad actual, nos muestra justamente sus caras, aristas y dimensiones ocultas, sumergidas precisamente por la irracionalidad y el absurdo de su apariencia inmediata.
Este es el caso, entre muchos otros, del inteligente oxymoron neozapatista de que el que manda, debe de “Mandar Obedeciendo”. Oxymoron profundo, que no sólo desmonta y desestructura de inmediato toda la lógica global de la política tradicional, basada desde hace siglos y milenios en la rígida separación y oposición del mando y de la obediencia, sino que también abre e instaura el espacio de otra lógica posible, completamente diversa, para abordar el problema de la gestión de los asuntos colectivos, de la administración de los recursos comunes de una colectividad cualquiera, y de las formas de asunción, ejercicio y relacionamiento de los seres humanos con las figuras de lo que hoy es el poder político y el poder estatal.

Carlos Aguirre Rojas

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Mandar obedeciendo
Las lecciones políticas del neozapatismo mexicano
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Una de las tantas riquezas del neozapatismo mexicano, que expresa además su complejidad como nuevo movimiento social antisistémico, es su gusto y cultivo de las paradojas y de los oxymorones. Lo que, claramente, es un modo de distanciamiento crítico frente a la realidad capitalista todavía imperante, cada vez más absurda, irracional y ausente de sentido. Pues frente a un sistema capitalista mundial que recrea la guerra, el hambre y la escasez artificiales y masivas, y que banaliza y degrada lo sublime y lo artístico, corrompiendo los valores, las relaciones humanas y toda forma de creación social, a la vez que destruye sin remedio la ecología y el medio ambiente natural, entre tantas otras manifestaciones de lo absurdo e irracional, la única actitud intelectual sana y posible es la del distanciamiento crítico, que toma distancia de la lógica también irracional hoy imperante, y que intenta encontrar, desde otros espacios y desde otra lógica diversa, la coherencia profunda y el sentido global de toda esta aparente sinrazón acumulada.
Y uno de los mecanismos posibles de esa distancia crítica es justamente el del enunciado paradójico y el oxymoron. Así, frente a la incoherencia reinante, el oxymoron y la paradoja nos restituyen el espacio de otra coherencia y de otra racionalidad, la que al confrontarse con la realidad actual, nos muestra justamente sus caras, aristas y dimensiones ocultas, sumergidas precisamente por la irracionalidad y el absurdo de su apariencia inmediata.
Este es el caso, entre muchos otros, del inteligente oxymoron neozapatista de que el que manda, debe de “Mandar Obedeciendo”. Oxymoron profundo, que no sólo desmonta y desestructura de inmediato toda la lógica global de la política tradicional, basada desde hace siglos y milenios en la rígida separación y oposición del mando y de la obediencia, sino que también abre e instaura el espacio de otra lógica posible, completamente diversa, para abordar el problema de la gestión de los asuntos colectivos, de la administración de los recursos comunes de una colectividad cualquiera, y de las formas de asunción, ejercicio y relacionamiento de los seres humanos con las figuras de lo que hoy es el poder político y el poder estatal.

Carlos Aguirre Rojas

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Carlos Antonio Aguirre Rojas

Investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con estudios en Economía e Historia. Es director de la revista Contrahistorias, la otra mirada de Clío, desde el 2003, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1988. Fue nombrado Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales en 2013.
Prolífico autor de libros y artículos, encontramos entre sus publicaciones “Microhistoria Italiana. Modo de Empleo” (2009), “Antimanual del mal Historiador” (2002), “Movimientos Antisistémicos. Pensar lo antisistémico en el siglo XXI” (2010), “América Latina en la encrucijada” (2005) y “Contrahistoria de la Revolución Mexicana” (2009).
Sus libros han nacido en distintas partes del mundo, a través de grandes y (mucho más) pequeñas editoriales de México, Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, pero también en China, Italia, Francia, Alemania, Rusia, España, Hungría, entre otras. No es la primera vez que publica en Chile, pero poco comparado con otros países, situación que Quimantú espera subsanar en el corto plazo.

Y tú, ¿Qué dices?