Una nueva antología zapatista de sur a sur

Este sábado 19 de agosto fue presentado en el Museo del Estallido Social el libro “Zapatismo para el sur del mundo. Antología de textos zapatistas”. Contamos con la música de Nico Chincola y la performance de Samuel Ibarra. La presentación en su conjunto fue transmitida por Radio Plaza de la Dignidad Oficial[1].

La presentación contó con la participación de Moro Maxwell e Irma Senn (compiladores del libro), Gabriela Jiménez y Franco Ripetti por Editorial Quimantú y Gabriela Omori desde el Museo del Estallido Social.

Esta última comenzó destacando por entre otros aspectos, la forma del libro, que se apoya en la tradición oral, de tratamiento sencillo ?que recurre al humor y la paradoja?, a pesar de las temáticas complejas que aborda. Revisó un fragmento que aborda el vínculo entre las comunidades y el movimiento zapatista con la sociedad civil, que le transportó al Chile de la revuelta, de la cual el Museo[2] funge como repositorio pero que también, como lo demuestra el propio lanzamiento, apuesta como un espacio de encuentro y memoria activa[3].

Moro se refirió a cómo la publicación se vio dilatada por diversas circunstancias, pasando de ser una contribución para una revuelta todavía vigente a un insumo para una coyuntura compleja, que funde la gestión de un gobierno socialdemócrata (que intervino como dique de contención para el propio estallido) y la conmemoración de la cincuentena del golpe de Estado. Se refirió además a algunos hitos de la lucha zapatista, como lo fueron los acuerdos de San Andrés[4] y que pudo conocer en primera persona.

Para Irma uno de los objetivos del libro es reconocer cómo el movimiento no se limita al EZLN, y conocer las múltiples y sólidas experiencias de las orgánicas indígenas y civiles, rurales y urbanas ?cuyas redes hace tiempo ya cruzaron México? que lo componen, y de las que el EZLN sirve de retaguardia. Lectura parcelada que también se da a nivel local, cuando se revisa al estallido social como un hito concentrado en el centro de la capital o lugares simbólicos en el país, invisibilizándose así las asambleas territoriales, redes de abastecimiento y otras dinámicas que aún siguen vigentes en diversos territorios.

Gabriela se remitió principalmente a su experiencia en los encuentros de mujeres y los desafíos que supone aplicar las dinámicas allí discutidas en los espacios urbanos neoliberales. Por último, Franco destacó cómo el zapatismo logra concentrar las demandas que la gran mayoría de movimientos antisistémicos, desde abajo y a la izquierda reivindica y busca materializar. Demandas presentes en siete principios: obedecer y no mandar, representar y no suplantar, bajar y no subir, servir y no servirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, proponer y no imponer.

También se hizo mención a la larga huelga de hambre, que por más de 100 días, sostienen los Presos Políticos Mapuche en la Cárcel de Angol[5], la cual se tornó en Huelga Seca hace unos días atrás. Se hace necesaria la contextualización de las luchas indígenas a lo largo del continente, las cuales se multiplicaron durante la década del 90, y de la cual en nuestro territorio las comunidades Mapuche en resistencia son parte de dicho proceso. La Huelga apunta a la aplicación del Convenio 169 de la OIT y el fin de la dispersión de los prisioneros políticos Mapuche, quienes fueron trasladados a diversas cárceles, luego del montaje sobre una supuesta agresión a gendarmería hace unos meses atrás.

Tras la presentación se abrieron las palabras al público asistente, las que se distinguieron por no limitarse a solo realizar preguntas a la mesa, sino que también por comentar y responder sobre la base de la experiencia de otros encuentros con el zapatismo y la praxis popular local.

Junto a esta publicación, la Editorial Quimantú suma otro libro concerniente a la lucha zapatista. Entre las publicaciones previas encontramos EZLN. Abajo y a la izquierda (2008)[6], Cruzando fronteras. Mujeres indígenas y feminismos desde abajo y a la izquierda (2017)[7] de Sylvia Marcos y La tierna furia. Nuevos ensayos sobre el neozapatismo mexicano (2019)[8] de Carlos Aguirre Rojas, por citar tan solo algunos. Además de abordar el proceso en varios otros títulos que revisan los movimientos sociales contemporáneos, siempre desde una mirada que acompaña a las y los protagonistas en su propia historia. Es por ello que ?y considerando que el libro fue lanzado en el Museo del Estallido Social? recomendamos la mirada colectiva presente en 18 de Octubre: primer borrador. Reflexiones desde abajo para pensar nuestro mañana[9], el cual se encuentra liberado.

A través de más de doscientas páginas, en Zapatismo para el sur del mundo revisamos la genealogía zapatista a través de su pluma, sus metáforas y dilemas que nos invitan a reflexionar. Los antecedentes del movimiento, la fundación y especial evolución que transcurre en el seno del EZLN. Diversos análisis de coyuntura, estudios de Economía Política, la Ley Revolucionaria de Mujeres, la cuestión electoral, la hidra capitalista y como no, la gira que iniciaron hace tan solo unos años y que les ha llevado por diversos centros y rincones del mundo. Todo esto desde la praxis de un movimiento que surgido hace algunas décadas atrás en el sureste mexicano no deja de reinventarse, que no se ensimisma y cuyo ancho alcance bien puede llegar a abrir nuevos surcos ?o ayudar a ensancharlos? aquí, en la Latinoamérica más meridional.

Por Ignacio Andrés

San Bernardo, Santiago de Chile, 22 de agosto de 2023

Puedes ver la transmisión de la presentación aquí:

https://www.facebook.com/radioplazadeladignidadoficial/videos/1709329789535928

 

[1] https://radioplazadeladignidad.cl/

[2] https://museodelestallidosocial.org/

[3] El Museo del Estallido Social en Chile, un refugio para la memoria y la acción política: https://sputniknews.lat/amp/20211016/el-museo-del-estallido-social-en-chile-un-refugio-para-la-memoria-y-la-accion-politica-1117197657.html

[4] Acuerdos de San Andrés, el horizonte indígena: https://www.jornada.com.mx/2021/02/16/opinion/016a2pol

[5] Para mayor información, revisar: https://web.facebook.com/profile.php?id=100064845031553

[6] https://www.quimantu.cl/libro/ezln-abajo-y-a-la-izquierda/

[7] https://www.quimantu.cl/libro/cruzando-fronteras/

[8] https://www.quimantu.cl/libro/la-tierna-furia/

[9] https://www.quimantu.cl/libro/18-de-octubre-primer-borrador/

Compartir...
Share on Twitter Share on Facebook
Y tú, ¿Qué dices?