Alternativas y propuestas para la (auto)educación en Chile
Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica · Mancomunal del Pensamiento Crítico · Observatorio Chileno de Políticas Educativas
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“El mundo no es. El mundo está siendo. Para mí, como subjetividad curiosa, inteligente, que interfiere en la objetividad con la que dialécticamente me relaciono, mi papel en el mundo no es sólo de quien constata lo que ocurre, sino también el de quien interviene como sujeto de lo que ocurrirá. No soy sólo un objeto de la historia, sino, igualmente, su sujeto”.

Paulo Freire, en Pedagogía de la Resistencia, Ediciones Madres Plaza de Mayo

Cuando comenzamos a trabajar este proyecto de editorial independiente y autogestionada, marcamos algunas metas necesarias para ser herramienta efectiva de las luchas populares: ser puente entre quienes estudian los temas que nos atañen y quienes desean saber de esos temas, pero que no encontraban textos para informarse; tener un catálogo con un abanico de posibilidades para quienes andan en la búsqueda de la teoría y la práctica de izquierda; demostrar que hay un Chile que se construye a pulso, entre todos, y que ese trabajar en conjunto, con fuerzas y debilidades, sea nuestra práctica cotidiana por armar esa sociedad que queremos.
Así, el tema de la educación era absolutamente necesario tenerlo en nuestros libros. Comenzamos esta colección tratando de cumplir con las metas propuestas, abriendo el espacio para que los actores de ese escenario tan complejo y transversal, pudieran encontrarse y plantearse las ideas comunes. Sin embargo este libro es un salto triple en el esfuerzo que hacemos por madurar nuestro catálogo.
Durante años le habíamos seguido la pista a los textos del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), sintiendo la cercanía en el accionar, las temáticas propuestas y, sobre todo, en la búsqueda que han hecho por hacer documentos de estudio para todos, no sólo para los entendidos. Después del terremoto, y a causa de un documento que difundieron al respecto, se dio la oportunidad de conocernos y saber que la “cercanía” no sólo era por el lado Quimantú, si no que ellos también nos habían estado siguiendo la pista.
Firmes creyentes que las crisis son oportunidades, este encuentro-alianza nos da la razón, concretando un trabajo en conjunto en “Alternativas y Propuestas para la (auto)educación en Chile”, una profunda investigación y análisis sobre las desigualdades que prevalecen en el sistema educativo, con información suficiente para entender lo que está mal y empezar a pensar como cambiarlo.
Siguiendo con la cita de Freire, el mundo está siendo y es nuestra opción ser participantes activos de la construcción de nuevas formas de hacer y practicar nuestra historia.

Editorial Quimantú
Septiembre de 2010

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Alternativas y propuestas para la (auto)educación en Chile
Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica · Mancomunal del Pensamiento Crítico · Observatorio Chileno de Políticas Educativas

“El mundo no es. El mundo está siendo. Para mí, como subjetividad curiosa, inteligente, que interfiere en la objetividad con la que dialécticamente me relaciono, mi papel en el mundo no es sólo de quien constata lo que ocurre, sino también el de quien interviene como sujeto de lo que ocurrirá. No soy sólo un objeto de la historia, sino, igualmente, su sujeto”.

Paulo Freire, en Pedagogía de la Resistencia, Ediciones Madres Plaza de Mayo

Cuando comenzamos a trabajar este proyecto de editorial independiente y autogestionada, marcamos algunas metas necesarias para ser herramienta efectiva de las luchas populares: ser puente entre quienes estudian los temas que nos atañen y quienes desean saber de esos temas, pero que no encontraban textos para informarse; tener un catálogo con un abanico de posibilidades para quienes andan en la búsqueda de la teoría y la práctica de izquierda; demostrar que hay un Chile que se construye a pulso, entre todos, y que ese trabajar en conjunto, con fuerzas y debilidades, sea nuestra práctica cotidiana por armar esa sociedad que queremos.
Así, el tema de la educación era absolutamente necesario tenerlo en nuestros libros. Comenzamos esta colección tratando de cumplir con las metas propuestas, abriendo el espacio para que los actores de ese escenario tan complejo y transversal, pudieran encontrarse y plantearse las ideas comunes. Sin embargo este libro es un salto triple en el esfuerzo que hacemos por madurar nuestro catálogo.
Durante años le habíamos seguido la pista a los textos del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), sintiendo la cercanía en el accionar, las temáticas propuestas y, sobre todo, en la búsqueda que han hecho por hacer documentos de estudio para todos, no sólo para los entendidos. Después del terremoto, y a causa de un documento que difundieron al respecto, se dio la oportunidad de conocernos y saber que la “cercanía” no sólo era por el lado Quimantú, si no que ellos también nos habían estado siguiendo la pista.
Firmes creyentes que las crisis son oportunidades, este encuentro-alianza nos da la razón, concretando un trabajo en conjunto en “Alternativas y Propuestas para la (auto)educación en Chile”, una profunda investigación y análisis sobre las desigualdades que prevalecen en el sistema educativo, con información suficiente para entender lo que está mal y empezar a pensar como cambiarlo.
Siguiendo con la cita de Freire, el mundo está siendo y es nuestra opción ser participantes activos de la construcción de nuevas formas de hacer y practicar nuestra historia.

Editorial Quimantú
Septiembre de 2010

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