Escenas perdidas
Una historia del Departamento de Cine y Television de la Central Única de Trabajadores, CUT (1970-1973)
Felipe Montalva Peroni
Card image cap

Desde los inicios de esta editorial, una de sus misiones ha sido ir juntando los pedazos de historias del abajo al que pertenecemos, para ir armando esa historia que no aparece en los libros. Así nació la Colección Re-Sabios, que ha visto transitar entre sus páginas a la gente de Lota, el fútbol de barrio, los militares constitucionalistas que no apoyaron el Golpe de Estado chileno, entre otras tantas miradas que quedan escondidas si no las ponemos a la luz.
En esta ocasión, el turno es del cine. Específicamente de quienes armaron el Departamento de Cine y Televisión de la CUT durante la Unidad Popular. Una investigación periodística que fue dejando miguitas para que el autor de este libro, Felipe Montalva Peroni, fuera encontrando caminos e historias que necesitaban ser rescatadas.
El hilo conductor de Escenas Perdidas es el documental Un Verano Feliz, dirigido por Alejandro Segovia en 1972, producido por el Departamento de Cine y TV de la CUT para promocionar los balnearios populares que el gobierno de Allende prometió, y concretó, en sus 40 medidas. La película logró ser rescatada después del Golpe, una suerte que no tuvo ningún otro material realizado por la central de trabajadores, y ser restaurada para poder revivirla como testimonio de una época.
Felipe realiza una labor de joyería al ir siguiendo cada pista para reconstruir esta historia, que va poniendo en el foco a personas y hechos que estaban desdibujados, desde que se realizó el documental hasta la actualidad. Aparte de realizar este libro, se dio a la tarea de difundir la película, logrando que, el momento que retrata, quede suspendido en el tiempo para poder analizarlo y discutirlo. Además, hace otro aporte, no menor, al poner una pieza más en el puzzle incompleto que es la Historia del Cine Chileno, que tantos vacíos tiene por películas destruidas, voces de artistas y cineastas que fueron desaparecidas o calladas, o materiales fílmicos perdidos.
Este libro cumple a cabalidad el objetivo de Re-Sabios: una colección dedicada a la memoria histórica a través de testimonios de historias reales, a veces más novelados, a veces como crónicas, siempre con información relevante para entender el momento que están contando, rescatando al milímetro lo que la historia oficial nos quita a raudales. Su objetivo, combatir la amnesia colectiva que, desde la supuesta vuelta a la democracia, se nos impone para no recordar un cotidiano luchador, de organización y rebeldía, del ayer y hoy que rescatamos desde las historias más simples, las que se viven cotidianamente.
Esa es nuestra apuesta.

Presentación, Editorial Quimantú
Noviembre de 2022

http://letras.mysite.com/fmon040123.html

Card image cap
Escenas perdidas
Una historia del Departamento de Cine y Television de la Central Única de Trabajadores, CUT (1970-1973)
Felipe Montalva Peroni

Desde los inicios de esta editorial, una de sus misiones ha sido ir juntando los pedazos de historias del abajo al que pertenecemos, para ir armando esa historia que no aparece en los libros. Así nació la Colección Re-Sabios, que ha visto transitar entre sus páginas a la gente de Lota, el fútbol de barrio, los militares constitucionalistas que no apoyaron el Golpe de Estado chileno, entre otras tantas miradas que quedan escondidas si no las ponemos a la luz.
En esta ocasión, el turno es del cine. Específicamente de quienes armaron el Departamento de Cine y Televisión de la CUT durante la Unidad Popular. Una investigación periodística que fue dejando miguitas para que el autor de este libro, Felipe Montalva Peroni, fuera encontrando caminos e historias que necesitaban ser rescatadas.
El hilo conductor de Escenas Perdidas es el documental Un Verano Feliz, dirigido por Alejandro Segovia en 1972, producido por el Departamento de Cine y TV de la CUT para promocionar los balnearios populares que el gobierno de Allende prometió, y concretó, en sus 40 medidas. La película logró ser rescatada después del Golpe, una suerte que no tuvo ningún otro material realizado por la central de trabajadores, y ser restaurada para poder revivirla como testimonio de una época.
Felipe realiza una labor de joyería al ir siguiendo cada pista para reconstruir esta historia, que va poniendo en el foco a personas y hechos que estaban desdibujados, desde que se realizó el documental hasta la actualidad. Aparte de realizar este libro, se dio a la tarea de difundir la película, logrando que, el momento que retrata, quede suspendido en el tiempo para poder analizarlo y discutirlo. Además, hace otro aporte, no menor, al poner una pieza más en el puzzle incompleto que es la Historia del Cine Chileno, que tantos vacíos tiene por películas destruidas, voces de artistas y cineastas que fueron desaparecidas o calladas, o materiales fílmicos perdidos.
Este libro cumple a cabalidad el objetivo de Re-Sabios: una colección dedicada a la memoria histórica a través de testimonios de historias reales, a veces más novelados, a veces como crónicas, siempre con información relevante para entender el momento que están contando, rescatando al milímetro lo que la historia oficial nos quita a raudales. Su objetivo, combatir la amnesia colectiva que, desde la supuesta vuelta a la democracia, se nos impone para no recordar un cotidiano luchador, de organización y rebeldía, del ayer y hoy que rescatamos desde las historias más simples, las que se viven cotidianamente.
Esa es nuestra apuesta.

Presentación, Editorial Quimantú
Noviembre de 2022

http://letras.mysite.com/fmon040123.html

Compartir...
Share on Twitter Share on Facebook
Card image cap
Card image cap
LANZAMIENTO El libro se presentó en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH, Santiago el 21 de diciembre de 2022.

Felipe Montalva Peroni

Felipe Montalva Peroni (Viña del Mar, 1972). Periodista y realizador audiovisual. Ha escrito para medios de Chile, México y Argentina. Dirigió los documentales Txageltü (2018) y Últimas Escenas (2021). Recibió el premio Periodismo y Memoria en 2018, otorgado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En 2020, su investigación sobre el Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT) recibió la Mención Honrosa en el premio Escrituras de la Memoria. En 2021, junto a Daniela Segovia Vásquez, coordinó el rescate y restauración de la película Un Verano Feliz, de Alejandro Segovia (1972). De tal proceso emergió, además, el cortometraje Pedazos Encontrados de un Verano.
En 2022, realizó la serie documental Lugares de Memorias/ Memorias de Lugares sobre la experiencia de los balnearios populares durante el gobierno de la UP, en el litoral de la región de Valparaíso.
El autor considera que dichas faenas son engranajes de un mecanismo mayor, aún por perfeccionar.

Y tú, ¿Qué dices?

Patricia (16 Ene 2023) —Muchas gracias! Queda aun mucho por rescatar y reivindicar de todo lo bueno que el Gobierno del Presidente Allende hacia posible, sobre todo en el ámbito de la cultura.